Teoría, Crítica e Historia

 

Dos caminos ante la pobreza: Los padres Gabriel y Néstor en la novela Nicodemus

Steven Casadont

 

teología de la liberación

Aunque la comunidad eclesial no usaba, todavía, la frase “teología de la liberación” en 1968, y a pesar del hecho de que los trabajos seminales de la teología de la liberación fueron escritos algunos años después, muchos de los conceptos que serían componentes claves de la teología de la liberación ya eran debatidos en los encuentros entre los teólogos de la época. En los años siguientes ellos desarrollarían, en una forma más sistemática, esta nueva teología y su propuesta opción por la pobreza. El tema de la pobreza sería el enfoque principal de la teología de la liberación, definido aquí por Berryman:

  • Una interpretación de la fe cristiana a través del sufrimiento, la lucha y la esperanza de los pobres.

  • Una crítica de la sociedad y de las ideologías que la sustentan.

  • Una crítica de la actividad de la Iglesia y de los cristianos desde el punto de vista de los pobres. (Introducción)

Ignacio Ellacuría la ve como una continuación de los trabajos de Jesús:

La teología de la liberación se entiende a sí misma como reflexión desde la fe sobre la realidad y la acción histórica del pueblo de Dios, que sigue la obra de Jesús en el anuncio y en la realización del reino. Se entiende a sí misma como una acción del pueblo de Dios en este seguimiento de la obra de Jesús y, como sucedió con Jesús, trata de poner en conexión vivida el mundo de Dios con el mundo de los hombres. (127)

El acto de acercarse al pueblo pobre es sinónimo no sólo con la teología de la liberación, sino que, según sus proponentes, es la esencia de la misión de la Iglesia. Ellacuría opina que:

La opción preferencial por los pobres es una de las notas de la verdadera Iglesia […] una Iglesia que en su teoría o en su práctica mantuviera que dicha opción no es una parte constitutiva de su misión […] sería herética, porque está falseando uno de los datos intrínsicos de su propia esencia […] parece ser condición ineludible para que la teología sea verdaderamente cristiana. (Lois 96)

Jon Sobrino añade que “la relación de la Iglesia con el mundo de los pobres no es uno de los muchos problemas que puede tener la Iglesia, sino su problema fundamental” (Lois 97). Gustavo Gutiérrez señala que “la pobreza se ha constituido así en uno de los temas centrales de la espiritualidad cristiana contemporánea” (Teología 351), y sugiere que este nuevo enfoque teológico sirve para darle nuevo ímpetu al cristianismo:

Una opción clara por el sector oprimido y por su liberación, lleva a replanteamientos profundos y a una nueva visión de la fecundidad y originalidad del cristianismo, así como del papel que la comunidad cristiana puede jugar en ese proceso. (Teología 131)

Según Gutiérrez, la opción por la pobreza por parte de la Iglesia es “una ineludible y urgente prueba de la autenticidad de su misión (Teología 373), y la solidaridad entre el clero y los pobres un requisito de la vida cristiana: “la cristianidad no es en primer lugar un concepto. Es, ante todo, un hecho” (Teología 71). La teología de la liberación exige un compromiso activo y visible por sus practicantes por la relación que hace entre la salvación y la praxis:

Trabajar, transformar este mundo es hacerse hombre y forjar la comunidad humana, es también, ya salvar. De igual modo, luchar contra una situación de miseria y despojo, y construir una sociedad justa es insertarse ya en el movimiento salvador, en marcha hacia su pleno cumplimiento. Muy concretamente, todo esto quiere decir que construir la ciudad temporal no es una simple etapa de “humanización”, de “pre-evangelización” como se decía en teología hasta hace unos años. Es situarse de pleno en un proceso salvífico que abarca todo el hombre y toda la historia humana. Una reflexión teológica sobre el trabajo humano y sobre la praxis social debería partir de esta afirmación fundamental. (Gutiérrez Teología 200)

 

Bibliografía citada

  • Berryman, Phillip. Teología de la liberación. México: Siglo Veintiuno Editores, 1989. Edición digital autorizado para el Proyecto Ensayo Hispánico. Febrero 2003. 12 de junio de 2004. <http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/berryman/introd.htm>

  • Ellacuría, Ignacio. “La Iglesia de los pobres, sacramento histórico de liberación”. Mysterium liberationis II. Comp. Ignacio Ellacuría y Jon Sobrino. Madrid: Editorial Trotta, 1990.

  • Gutiérrez, Gustavo. Teología de la liberación-perspectivas. Lima: Centro de Estudios y Publicaciones, 1971.

  • Lois, Julio. Teología de la liberación: Opción por los pobres. Madrid: Editorial Fundamentos, 1986.

 

© Steven Casadont,
Dos caminos ante la pobreza: Los padres Gabriel y Néstor en la novela Nicodemus. 2005.

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