Géneros | Narrativa | Poesía | Ensayo | Teatro | Autores | Textos | Contextos | Glosario | Pruebas | Ayuda

Santa Teresa de Jesús

 

Teresa de Cepeda y Ahumada nació el 28 de marzo de 1515 en Ávila (España). Murió el 4 de octubre de 1582. En 1612 se canoniza a Santa Teresa por su vida ejemplar de religiosidad, por su inspiración y por la reforma religiosa que inició.

Su formación es fundamentalmente autodidacta, aun cuando estudió brevemente en el colegio religioso de Santa María de Gracia de Ávila. Mujer de espíritu inquieto, ella misma nos cuenta que leía con avidez los libros de caballería, y que siendo niña (siete años) huyó con su hermano para ir “a tierra de moros”. En 1535, a los veinte años de edad, entra en el convento carmelita y decide hacerse religiosa y en 1536 recibe el hábito en las carmelitas de la Encarnación con el nombre de Teresa de Jesús.

Durante los primeros años en el convento intensificó prácticas ascetas que debilitaron su salud. Respuesta físicamente, dirigió sus energías a reformar la vida relajada del convento. Al principio encontró fuerte oposición por parte de la jerarquía eclesiástica y por parte de la misma Orden de los Carmelitas. Fue denunciada a la Inquisición por su obra Libro de su vida (1562), que Teresa de Jesús había escrito por consejo de su confesor. Fue recluida brevemente en un convento en Toledo. Su tenacidad le permitió vencer los obstáculos. Contó también con el apoyo de su director espiritual y de Fray Luis de León, así como de los jesuitas, quienes veían en los ideales de reforma de Teresa de Jesús un apoyo contra la reforma protestante y de acuerdo a los ideales de la Contrarreforma. También contó con la ayuda de un joven fraile carmelita, San Juan de la Cruz, quien no sólo apoyó a Santa Teresa, sino que también inició la reforma de los Carmelitas Descalzos. Finalmente, mediante intercesión del rey de España Felipe II, el Papa autorizó la reforma. Teresa de Jesús detalla su lucha en pro de la reforma y la creación de nuevos conventos (17 durante su vida), en su Libro de las fundaciones (1580).

Además de los dos libros ya citados, de fuerte carácter autobiográfico, estudiamos a Teresa de Jesús en literatura como representante de la literatura mística, sobre todo en obras como Camino de perfección (1564), Meditaciones sobre los Cantares (1567), Moradas del Castillo interior (1578). Este último libro, Las moradas, es la obra de más repercusión literaria de Teresa de Jesús. Santa Teresa escribe con un estilo sencillo que fluye con naturalidad. Usa constantemente imágenes de la vida diaria y un lenguaje paradójico para expresar conceptos profundos de la experiencia mística.

En la antología de este curso hemos incluido dos textos de Santa Teresa: un poema, “Vivo sin vivir en mí”, que es un ejemplo excelente de su lenguaje y del uso de la paradoja; y un ensayo, la primera de las Meditaciones sobre los Cantares, Meditación sobre el 'Bésame', dirigido a sus monjas y que muestra el estilo sencillo de Santa Teresa.

(Gómez-Martínez)

Proyecto Ensayo Hispánico