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Prometeo Según el autor griego Hesiodo en su obra Teogonía (700 a. C. —antes de Cristo), Prometeo, con el consentimiento de la diosa Atenea, creo al hombre de arcilla y agua, y a imagen de los dioses. Una vez creado, le entregó también para su desarrollo las artes y las ciencias. A pesar de que Zeus había decidido que los hombres no conocieran el fuego, Prometeo le desobedeció y hurtó el fuego de los cielos para entregárselo a los hombres. Zeus enfurecido contra Prometeo le castigó a estar encadenado eternamente en una roca del Monte Cáucaso. Durante el día un buitre [un águila] le comía el hígado que crecía de nuevo durante la noche. Entre las varias versiones del mito de Prometeo, se narra que Zeus permitió que el héroe griego Heracles matara con una flecha el buitre. Zeus terminó perdonando a Prometeo y reconciliándose con los humanos. La mitología griega tuvo un lugar destacado en las letras españolas del Renacimiento y del Barroco. Pero entre todos los mitos, quizás sea el de Prometeo, por sus implicaciones para el ser humano y su paralelismo con Cristo, el que más ha perdurado a través de los siglos. Los artistas ha dado preferencia al Prometeo protector de la humanidad, como representa la escultura Prometheus (1933) de Paul Manship, del Rockefller Center (Prometeo llevando el fuego). Pero son también frecuentes las representaciones del castigo, como la pintura Prometheus (1611) de Peter Paul Rubens, del Philadelphia Museum of Art, o la escultura Prometheus Chained (1762) de Nicolas Sébastien Adams, del museo de Louvre (las tres fotos pueden ampliarse para captar mejor los detalles). El cuadro Prometheus de Gustave Moreau es un buen ejemplo de la representación del castigo que recoge el poema “Prometeo” de Julián del Casal. (Gómez-Martínez) |