Proceso para el
análisis de un ejemplo
“Prometeo”
(Julián
del Casal)
El título
¿Contiene el título el
tema principal del poema?
Sí, y se podría decir que el
tema principal es más que una idea, es un personaje.
Entonces, ¿es el nombre
de un personaje o de un sentimiento?
En este caso podemos decir
que “Prometeo” hace referencia a ambos: es el nombre de un
personaje
de la mitología griega y también es el nombre de un sentimiento o
una idea, si consideramos que cada uno de los dioses del antiguo
Olimpo griego era la encarnación exaltada de alguna característica
humana.
Por lo tanto podemos
decir que el título refleja el desarrollo del poema
No sólo refleja el
desarrollo del poema; además es fundamental para comprender la
situación que describe la voz poética. Sin el título no sabríamos de
qué está hablando. Para cualquier persona más o menos culta de su
época, el título del poema contiene más referencias que el poema
mismo. Casi podríamos decir que el poema no nos dice nada nuevo;
sólo es nueva la forma, el cómo lo dice.
El tema central
¿Qué recursos usa el
autor?
El autor usa varios recursos
propios de la tradición de la poesía europea de su época y de épocas
anteriores. La novedad, propia del Movimiento Modernista,
consiste en el trabajo cuidadoso en las palabras y en la musicalidad
de los versos. Es común de este movimiento literario el uso de
temáticas antiguas, alejadas del propio contexto histórico y social
del poeta. El poema “Prometeo” no nos dice nada de Cuba ni del siglo
XIX, que es el tiempo desde el cual escribe el poeta. Estas opciones
son, en realidad, estrategias técnicas para concentrar la atención
del lector en la preciosidad de la palabra sin la interferencia del
contexto o de las ideas propias del autor.
¿Hay un juego de palabras
y sonidos?
Sí, la musicalidad del poema
es fundamental para este poema como lo era para los modernistas en
general. La rima es consonante y está cuidadosamente construida
según los cánones tradicionales del soneto: ABBA, ABBA, CDD, CDD.
¿Hay un uso predominante
de imágenes?
Sí. Esta es otra
característica del Modernismo: el uso de imágenes. Así como el
intento de evitar los problemas presentes del autor y la sociedad
llevan al poeta a elegir temas lejanos en el tiempo y en el espacio,
las imágenes se alejan también del recurso del romanticismo, que
consistía en exponer con insistencia los sentimientos y emociones
personales del autor. Encontramos, por ejemplo, menciones a
elementos materiales típicos del modernismo, como lo son algunos
minerales: roca, mármol (marmóreo), peñasco, peñas, espuma, luces
extrañas, “nevadas plumas, negras
pupilas y uñas marfileñas”.
¿Es una especulación
sobre ideas y conceptos?
No. Precisamente vemos la
intención contraria. La idea o el concepto podrían distraer al
lector al escuchar la musicalidad de las palabras, de la preciosidad
de las imágenes.
¿El desarrollo es ágil o
es lento?
Al tratarse, principalmente,
de una descripción, podemos decir que su desarrollo es lento. La voz
poética narra un hecho que debería ser trágico (la tortura y el
sacrificio de un dios), pero la descripción, al alejarse de la idea
y de la emoción, parece detenerse en la descripción de las imágenes
y en la búsqueda del efecto musical de las palabras. Uno de los
modos cómo el autor consigue este efecto es mediante un uso especial
de los verbos. El poeta usa verbos que no indican movimiento:
“yace”, “toca”, “agoniza” “ha extinguido”. Y si los verbos implican
algún tipo de movimiento, el poeta coloca delante la palabra “no”:
“no brota”, “no trae”, “no provoca”.
Entonces el poema nos
describe una situación, más que narrarnos un hecho, ¿no?
Así es. El “hecho”, en
realidad, ya es conocido, pertenece a la mitología griega y a la
cultura occidental. En cambio, el poema se detiene en la descripción
de un momento, de una situación.
La voz poética
¿Es única?
Sí, es única. No aparecen
aquí, como en otros poemas, la combinación de distintas voces
pertenecientes a distintos personajes incluidos en el poema o
pertenecientes a distintos textos intercalados en distintas
estrofas.
¿Reconocemos al autor en
ella?
El autor sería irreconocible
si no lo supiésemos de antemano. Sin duda podemos reconocer el
estilo de la escuela poética a la que pertenece, pero no a su autor
concreto. Por otra parte, éste, el autor, no se revela en una voz
íntima. Por el contrario, se trata de la descripción de un hecho y
una situación que se encuentran alejados de la voz poética y del
autor.
Estructura
¿Es una estructura
tradicional?
Sí. No hay aquí un intento
de innovación en la estructura sino todo lo contrario. Vemos que hay
un cuidado riguroso en la forma, en el orden de los versos según las
prescripciones de un
soneto.
Entonces tenemos un poema
organizado en estrofas.
Así es. Ningún verso es
libre. La rima de las dos primeras estrofas se ordenan según dos
cuartetos de
rima abrazada (ABBA) mientras que los dos
últimos se componen de tercetos (CDD).
¿Qué tipos de versos
podemos distinguir según su número de sílabas?
Todos los versos son
endecasílabos, es decir, versos de arte mayor, compuestos de once
sílabas.
¿Y según su acentuación?
Los versos son
llanos
en todos los casos. Por ejemplo, ro-ca, Cal-va-rio,
so-li-ta-rio, bo-ca. Es decir, su acento estrófico se
encuentra en la penúltima sílaba de la última palabra.
Por lo tanto no
necesitamos sumar ni restar ninguna sílaba al cómputo silábico
Así es. Y en el verso diez
el cómputo de las
sílabas gramaticales es igual al resultado
de las
sílabas poéticas. Pero debemos recordar que el poeta
usa con mucha frecuencia el recurso de la
sinalefa. En este
sentido es muy especial el verso número siete (el tercer verso del
segundo cuarteto); en este verso el poeta usa el
hiato (para
separar) y la sinalefa (para unir)
¿Qué tipo de rima podemos
observar?
En todos los casos tenemos
rima consonante, es decir, hay una identidad fonética desde la
última vocal tónica. Por ejemplo: -oca, -ario, -ario,
-oca. En los versos de las dos primeras estrofas observamos
una rima abrazada (ABBA).
¿Emplea el poeta algún
otro recurso que afecte el ritmo del poema?
Entre los recurso que
nosotros hemos estudiado, el poeta usa el
encabalgamiento en cuatro
ocasiones para acelerar
el ritmo de esos versos.
¿Qué tipo de licencias
poéticas encontramos?
Una de las licencia poéticas
más recurrentes aquí es la
sinalefa. Como ya sabemos, esta licencia
consiste en unir dos o más vocales cuando una palabra termina con
vocal y la siguiente es una vocal o empieza también con vocal, como:
“Ba-joel-do-sel…”, “ya-ceel
ti-tán”, “mar-mó-reoin-di-fe-ren-tey so-li-ta-rio,”,
etc. Otra licencia es la
sinéresis, donde encontramos unidas dos
vocales en una misma palabra, que gramaticalmente pertenecen a
sílabas distintas: “mar-mó-reo”.
El estilo
¿A qué tipo fundamental
pertenece el poema?
Si nos referimos a las
clasificaciones clásicas, podemos entender que éste es un poema
épico, ya que sólo describe acontecimientos exteriores al poeta,
hechos que según la mitología fueron trágicos para el héroe
principal.
¿Cómo es el vocabulario y
la sintaxis?
El vocabulario recurre
ciertas veces a términos de la tradición clásica, tales como
Prometeo y titán, pero en general usa palabras comunes con pocas
excepciones: marfileño, por ejemplo, es un adjetivo poco común, pero
podemos adivinar que se refiere a la condición de algo que se parece
al marfil. El poeta usa también el recurso del
hipérbaton
para colocar un énfasis especial en ciertas palabras, como “luces
extrañas” [“ve luces extrañas de su redención”] en el verso
once, o colocar todo un verso en un lugar especial como en el primer
verso del soneto.
¿Hay lenguaje figurado?
(metáforas, símiles, etc.)
Aunque se trata de una
descripción que tenía como modelo la pintura de Moreau, el poeta
hace también uso del lenguaje figurado: así
el símil que
compara al “titán” con “Cristo”, o las “uñas marfileñas”; así el uso
metafórico de “nevadas plumas” o “ha extinguido la sed”; así
también el uso de la
metonimia en “el hervor [sonido, ruido]
de las espumas”.
(Majfud)
Proyecto Ensayo Hispánico
|