Yamandú Acosta
  

 

"FILOSOFÍA LATINOAMERICANA E HISTORIA DE LAS IDEAS"

La historia de las ideas y la filosofía latinoamericana han configurado en la trayectoria intelectual de Arturo Ardao y Arturo Andrés Roig campos centrales de investigación y reflexión que ambos recorrieron con intensidad y productividad, considerándolos parte de una misma tarea que, sin menoscabo de su específica identidad intelectual, han asumido y desarrollado hasta  hoy como compromiso humano.

Sus aportes constituyen capítulos centrales, de carácter fundacional o refundacional según se los mire. Ellos incluyen una extensa obra de investigación en historia de las ideas  en América Latina y una filosofía latinoamericana intrínsecamente articuladas, así como una reflexión sobre esos quehaceres en relación a los cuales han planteado y desarrollado cuestiones centrales de fundamentación y de método. Proponemos identificar a estas últimas, especialmente las cuestiones de fundamentación, que constituyen el centro de atención de las presentes aproximaciones, como metahistoriografía y metafilosofía en las que el mérito de su respectivo rigor se sobredimensiona por el de la extensión e intensidad de la producción historiográfico-filosófica, en relación a la cual seguramente tanto han brindado como recibido orientaciones.

Los matices en las posiciones en torno a la historia de las ideas, la filosofía latinoamericana y sus relaciones que surgen de los respectivos esfuerzos de reflexión metahistoriográfica y metafilosófica de quienes sin lugar a dudas son, conjuntamente con Leopoldo Zea, las figuras más significativas  de este paradigma de la filosofía latinoamericana, revisten singular interés para quien aspire a articular desde el mismo el ejercicio de sus propias responsabilidades intelectuales y humanas. Ese es el interés actual que motiva las líneas que siguen, que dadas las limitaciones de espacio focalizará las consideraciones de los autores sobre la filosofía latinoamericana y sólo subsidiariamente sobre la historia de las ideas en América Latina, buscando destacar las convergencias sin escamotear los señalados matices. 

¿Qué es la filosofía latinoamericana?

Tanto Ardao como Roig proceden a identificar y justificar la pertinencia de la filosofía latinoamericana  por la referencia central al sujeto de dicha filosofía.

Ardao se hace cargo de las orientaciones que han tendido a caracterizar a la filosofía latinoamericana por su objeto en cuanto filosofía de lo latinoamericano, así como de aquellas otras que han puesto el acento en su sujeto en tanto filosofía del latinoamericano (Ardao 1987: 74). Reformulando orientaciones de su propio pensamiento en torno a la cuestión anteriormente formulada como filosofía americana y filosofía de lo americano (Ardao 1963: 73-78), en un esfuerzo especialmente orientado a una aclaración terminológica de carácter semántico, sostiene que "la condición de latinoamericana de la filosofía latinoamericana, no resulta de una temática específica a la que necesariamente se circunscriba, o deba circunscribirse. Resulta de la condición latinoamericana de los sujetos que la cultivan, en tanto integrantes de una comunidad histórica con su característica tradición de cultura y su consiguiente tonalidad espiritual" (Ardao 1987: 87-88).

Roig por su parte confronta con posiciones filosóficas dominantes modernas (Roig 1981) y post-modernas (Roig 1993: 105-129 y 1998) en las que se pasa de la afirmación de un sujeto empírico ilegítimamente trascendentalizado como sujeto único y universal, a su aparente negación bajo la forma de su fragmentación en  los  nuevos sujetos emergentes, los cuales en realidad al tornarse visibles e imponer apariencialmente el relativismo, invisiblizan e imponen no intencionalmente el absolutismo totalizante de un sujeto inmanente que puede pretender inocencia en su universalización fragmentante y excluyente, porque parece haber dejado de ser sujeto para transformarse en sistema. En el marco del segundo contexto de confrontación, pero en una fórmula igualmente válida para el primero, expresa Roig: "La Filosofía Latinoamericana se ocupa de los modos de objetivación de un sujeto, a través de los cuales se autoreconoce y se autoafirma como tal. Estos modos de objetivación son, por cierto, históricos y no siempre se logra a través de ellos una afirmación de sujetividad plena" (Roig 1993: 105).

Mientras la aproximación de Ardao parece centrarse en el significado de la expresión filosofía latinoamericana, la de Roig parece hacerlo en el sentido, no ya de la expresión sino de la filosofía latinoamericana misma; frente al interés marcadamente semántico de uno, el énfasis acentuadamente pragmático del otro.

Enfoques complementarios de una misma cuestión, por cuanto según veremos la cuestión del sentido no será ajena a la línea de mayor interés en el significado que recorre el conjunto de los trabajos de Ardao, así como la del significado no puede ser ajena a la del sentido que vertebra como preocupación central el pensamiento de Roig, respecto al cual Pérez  Zavala nos recuerda con propiedad, "lo que interesa no es el mundo del sentido sino el sentido del mundo" (Pérez Zavala 1998: 162).

En el texto presentado, al señalar que la filosofía latinoamericana "se ocupa..." Roig está respondiendo implícitamente a la pregunta por su función, más que a la pregunta por su significado, o si se quiere, como la cuestión del significado se subordina a la del sentido y la del mundo del sentido lo hace a su vez a la del sentido del mundo, la cuestión del significado en los términos histórico-sociales en que es formulada, encuentra su clave en la señalada cuestión de la función. Por su parte, al preguntarse estrictamente por la función de la filosofía señalando preocupaciones más actuales en torno al interés por la misma que han desplazado a la más tradicional en torno a su objeto, destaca Ardao en perfecta convergencia con Roig: "lo que la filosofía es, sólo es concebible a través de lo que ella hace y, más todavía, de cómo lo hace" (Ardao, 1987: 134): el interés por la expresión se ha desplazado hacia la actividad misma, la inquietud semántica lleva a buscar respuestas a nivel pragmático.

Para ambos autores la respuesta a la pregunta por la filosofía latinoamericana implica en consecuencia la pregunta por su función en relación a un sujeto, en cuanto sujeto de dicha filosofía. En ninguno de nuestros pensadores ese sujeto es sustancial sino histórico, cultural y social. En el planteamiento de Ardao es definidamente individual; aunque se trate de un espíritu subjetivo, el del filósofo, articulado en el espíritu objetivo de una cultura el que le provee su tonalidad espiritual. En el planteamiento de Roig sin minusvalorar el papel del individuo, el sujeto es postulado como colectivo que se identifica dinámicamente en un auto-reconocimiento categorizado como a priori antropológico (Roig 1981: 9-23). El interés de Ardao en la relación sujeto-filosofía latinoamericana, parece centrarse en esta última valorándose el sujeto en tanto condición de producción de la misma la cual en su ejercicio auténtico puede a su vez reportarle su desarrollo en términos de universalidad (Ardao 1987: 129 y 139). En cuanto a Roig, en referencia a la misma relación, el interés se focaliza en el sujeto, valorándose la filosofía latinoamericana como su modo de objetivación  y en consecuencia de auto-afirmación y auto-reconocimiento  respecto de la cual el sujeto es tanto su condición de posibilidad en cuanto a priori antropológico, así como el producto nunca definitivo de ese mismo proceso de objetivación vertebrado por esa normatividad filosófica. La auto-afirmación del sujeto latinoamericano a través del ejercicio de su filosofía en tanto saber normativo de que habla Roig, es perfectamente convergente con la "autonomía espiritual" que según Ardao caracteriza a la filosofía latinoamericana en sus modos auténticos.  Autonomía espiritual supone una perspectiva de superación de la "dependencia nacional o regional hacia fuera" así como de la "dominación social o cultural hacia dentro", por lo que la filosofía latinoamericana, en cuanto saber de emancipación  "obligada a profundizarse, es reconducida a la radicalización social y humana -y por ende a la universalidad- de la emancipación misma" (Ardao 1987: 135). Este modo alternativo de construcción de universalidad, el de una universalidad alternativa a la hasta hoy dominante, que se perfila como auténtica universalidad integradora de las diferencias no excluyentes, frente a la resultante de la imposición de una particularidad que "integra" por exclusión al identificar la universalidad con su propia universalización, es la principal contribución de la filosofía latinoamericana frente  al  "modelo académico en el que la pretensión de universalidad se afirma en el desconocimiento del contexto histórico-social desde el que se ha originado" (Roig 1994:131).

Es así que la historia de las ideas en América Latina es la otra cara de la filosofía latinoamericana, en lo que hace a la construcción de nuestra sujetividad (Roig 1981: 9-23) y "avance hacia el comportamiento autónomo en el seno de la doble universalidad filosófica: la de los objetos y la de los sujetos" (Ardao 1987: 129), es decir en la construcción de una identidad cultural  por la que la afirmación de las particularidades no desemboca necesariamente en un relativismo, sino en la alternativa de un universalismo pluralista: "Nuestro discurso no es relativista sino pluralista. Lo regional no nos limita a nuestra aldea o a nuestra parroquia, sino que asumido correctamente, es la base indispensable para lo universal. Y, paradojalmente, las formas de pensar que pretenden estar colocadas por encima de toda atadura que las relativice, son justamente aldeanas por eso mismo y caen en su trampa ideológica" (Roig 1994: 140).

Yamandú Acosta
Universidad de la República - Montevideo

Referencias bibliográficas

  • Ardao, Arturo. Filosofía de lengua española. Montevideo: Alfa, 1963.
  • Ardao, Arturo. La inteligencia latinoamericana, DP, Montevideo: Universidad de la República, 1987.
  • Pérez Zavala, Carlos. Arturo A. Roig. La filosofía latinoamericana como compromiso. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto-Ediciones del ICALA, 1998.
  • Roig, Arturo Andrés. Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano, México: Fondeo de Cultura Económica, 1981.
  • Roig, Arturo Andrés. Rostro y filosofía de América Latina, Mendoza: Editorial de la Universidad de Cuyo, 1993.
  • Roig, Arturo Andrés. El pensamiento latinoamericano y su aventura (II), Buenos Aires: CEDAL, 1994.
  • Roig, Arturo Andrés, “Posmodernismo: paradoja e hipérbole. Identidad, sujetividad e Historia de las Ideas desde una Filosofía latinoamericana”, Casa de las Américas Nº 213, La Habana, (1998): 6-16.

 

índice

siguiente

 

Hugo E. Biagini, Compilador. Arturo Ardao y Arturo Andrés Roig. Filósofos de la autenticidad. Jornada en homenaje a Arturo Andrés Roig y Arturo Ardao, patrocinada por el Corredor de las Ideas y celebrada en Buenos Aires, el 15 de junio de 2000. Edición digital de José Luis Gómez-Martínez y autorizada para Proyecto Ensayo Hispánico, Marzo 2001.
© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces