Fernando Rodríguez
Genovés
bibliografía de
fernando rodríguez genovés
Vicente Miró
A) LIBROS:
-
Razones para la ética. Ensayos de
ética autónoma y de humanismo racional,
Edicions Alfons el Magnànim-IVEI, Colección
novatores, nº 2, Valencia,
1996, págs. 267. [El presente volumen
recoge una selección de ensayos elaborados durante los primeros años de la
década de los noventa. En sus orígenes han actuado, a modo de estímulo,
recuerdos amables, picotazos de asombro y muchas perplejidades abiertas,
referido todo ello a asuntos de la ética y, en general, a la problemática de
lo que significa ser humano. Aquí se ofrecen al lector reunidos en
pensamientos y en razones para la ética: para una ética racional, autónoma y
humanística.]
-
Saber del ámbito. Sobre dominios y
esferas en el orbe de la filosofía, Síntesis,
Colección la voz escrita, nº 1,
Madrid, 2001, págs. 223. [Este ensayo invita a una pesquisa acerca de la
adecuación entre personas y lugares, ideas y entornos. La particular
configuración y naturaleza de los espacios en los que se ubica la producción
intelectual y la influencia que ejerce en sus moradores componen un singular
marco físico y un escenario espiritual que denominamos ámbito. Se
trata, entonces, de saber del ámbito y sus dependencias, para reparar
asimismo en el ámbito de saber que acoge las cogitaciones de los
filósofos y condiciona el tipo de conocimiento resultante. En unos casos, se
descubre una luminosa esfera y, en otros, un rígido dominio, pero siempre
sus trazas quedan marcadas por un distintivo signo de procedencia, el nido
que las incubó.]
-
La escritura elegante. Narrar y pensar
a cuento de la filosofía, Edicions Alfons el
Magnànim, Colección Pensamiento y
Sociedad, Valencia, 2004, págs. 274. [Gran parte de la tradición cultural hispánica
contemporánea ha quedado sujeta a una especie de Leyenda, de largo pasado y
terco presente, que sostiene que la Filosofía no es más que una sección de
la Literatura, a cuyas exigencias y fines estéticos se somete. Desde esta
perspectiva, sostenida por la presión del arcano y animada por modas
intelectuales pasajeras, las distinciones entre ficción y realidad, fábula y
verdad, narrar y pensar, se desvanecen, fundiéndose en un magma
compacto en el que Lenguaje y Conocimiento se solapan entre sí. En contraste
con esta circunstancia dominante en el pensamiento español, la obra de
Ortega y Gasset cobra especial relieve y se impone como una poderosa muestra
de vocación filosófica y leal perseverancia en el ensayo. Constituye, en
suma, un modelo de escritura filosófica elegante, entendiendo por tal
la exquisita y distinguida manera de componer penetrantes meditaciones e
ideas sin tener para ello que mudar de género literario. Por estas y otras
razones, puede decirse que ha sido entre nosotros un caso único.]
-
Cine, espectáculo y 11-S.
Valencia: Cinemagen, 2011. Descarga gratuita en:
http://www.box.com/files#/files/0/f/0/1/f_158608760
-
La indignación a escena. De pasión moral a la agitación política.
E-book. Versión Kindle, 2012.
ISBN: 978-84-615-8301-0
[La
indignación está de moda, en boca de todos, a voz en grito, de rabiosa
actualidad. Pero, ¿qué significa, estrictamente hablando,
"indignación"?
En origen, es un término que proviene del vocabulario de la ética.
Perteneciente a la clase de las pasiones morales, de pronto ha llegado a
convertirse en chispa que enciende la agitación política. Comoquiera que
se presente, la indignación no es más que una impostura: la
escenificación o manifestación pública de la ira impostada e impostora.]
-
Marco Aurelio, una
vida contenida. Madrid: Evohé Didaska, 2012.
[Fernando R. Genovés
nos hace posible a través de las páginas de este texto el acercamiento a
su perspectiva del pensamiento vital y filosófico de Marco Aurelio, tras
más de treinta años de lecturas. Este libro, como aclara el autor en su
preliminar, no es una biografía del emperador y filósofo, sino un ensayo
acerca de su obra y vida: "Siempre hay buenas razones para volver a los
clásicos. En especial, volver a quienes, como Marco Aurelio, han dejado
una obra de referencia de lo más estimable. Para muchos, entre quienes
me incluyo, las Meditaciones representan un libro de cabecera".]
-
La ilusión de la empatía. Ponerse en el lugar del otro y demás
imposturas morales. Libro digital, 2013 (
http://www.amazon.com/ )
-
Dos veces bueno. Breviario de aforismos y apuntamientos. Madrid:
Evohé, 2014.
B)
ARTÍCULOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS:
-
“La cuestión categorial en la filosofía de G. Ryle”.
SCIENTIA,
Lorca (Murcia), 2 (1982): 12-15.
-
“Eugenesia y clonación: ¿un mundo feliz?” (en
colaboración), SCIENTIA, Lorca (Murcia), 2 (1982): 79-84.
-
“Arte y realidad”.
Revista Intents, Xàtiva, (Valencia), nº 0
(1984): 24-27.
-
“Acción y culpabilidad”. Cuadernos de Filosofía
y Ciencia (publicación editada por la Societat de Filosofia del
Pais Valencià) Valencia, 5-6 (1984): 49-65.
-
“¿Sólo humano o demasiado humano?” Claves de
Razón Práctica, Madrid, 46 (octubre 1994): 75-77.
-
“Los buenos modales. Una meditación sobre los
oficios de la humanidad”. Claves de Razón Práctica, Madrid, 64 (julio
- agosto 1996): 70-72.
-
“Voluntad y obligación de juzgar. Ética y política
del jurado”. Claves de Razón Práctica, Madrid, 77 (noviembre,
1997): 65-67.
-
“George Santayana: entre América y Europa”.
Teorema. Revista internacional de filosofía, Madrid 17.2 (1998):
5-14. Suplemento Limbo nº 5 - Boletín de la Cátedra “Jorge
Santayana” del Ateneo de Madrid.
-
“El valor filosófico. Demarcación y
géneros en filosofía y literatura”.
Claves de Razón Práctica, Madrid, 94 (julio-agosto, 1999): 73-78.
-
“Ética del contento”.
Claves de Razón Práctica,
Madrid, 108 (diciembre, 2000): 52-57.
-
“Afecto y afectación en la simpatía. ¿Lleva el
movimiento simpatizador a ponerse en el lugar del otro?”
Télos. Revista Iberoamericana de Estudios
Utilitaristas, Santiago de Compostela,
Volumen 9.2 (diciembre 2000): 43-55.
-
“Bajo la luz del membrillo, diez años después
(A propósito de la pintura de Antonio López y el
filme de Víctor Erice
El sol del membrillo)”.
Debats, Institución Alfonso el Magnánimo, Valencia, 74 (2001):
137-143.
-
“Tres filósofos poetas españoles: Santayana,
Zambrano, Aranguren”. Teorema. Revista internacional de filosofía,
Madrid, 20.1 (invierno 2001): 1-18. Suplemento Limbo nº 13 -
Boletín de la Cátedra “Jorge Santayana” del Ateneo de Madrid.
-
“La democracia liberal y sus adversarios: los
términos de un debate”. Debats,
Institución Alfonso el Magnánimo, Valencia, 77 (2002): 32-41.
-
“Responsabilidad y temporalidad. Ensayo de una
ética del presente”. Contrastes.
Revista interdisciplinar de Filosofía,
Sección de Filosofía de la Universidad de Málaga, 7 (2002): 135-147.
-
“Cara y cruz del ensayo español: las trazas de
Ortega y el Mairena”.
Revista de Estudios Orteguianos
(publicación editada por la Fundación José Ortega y Gasset), Madrid, 5
(2002): 141-158.
-
“Oídos sordos, culturas y diferencia: de la
exclusión al orgullo”. Daímon. Revista de
Filosofía, Universidad de Murcia, 28 (enero-abril,
2003): 87-94.
-
“Participación voluntaria en la dominación”. La
Ilustración Liberal, Madrid, 15 (mayo 2003): 43-53.
-
“Viejas y nuevas mitologías en la cultura española”.
El Basilisco.
Revista de Filosofía, Ciencias Humanas, Teoría de la Ciencia y de la
Cultura, Oviedo, 32 (septiembre 2003): 25-30.
-
“Una Introducción a El Utilitarismo de J. S. Mill”.
Télos. Revista Iberoamericana de Estudios
Utilitaristas, Santiago de Compostela,
12.1 (2003): 23-39.
-
“Virtud cívica, coacción y subproducto”. La
Ilustración Liberal, Madrid, 18 (julio 2004): 127-135.
-
"La
bestia debe morir. Barbarie y civilizavión", La
Ilustración Liberal. Revista española y americana, Madrid, 23 (abril
2005): 77-82.
-
"Izquierda
política, resurrección e insurrección", EL BASILISCO. Revista de
Filosofía, Ciencias Humanas, Teoría de la Ciencia y de la Cultura,
Oviedo. Segunda Época. 36 (Enero-Junio 2005): 99-104.
-
"Comunidad,
utilidad y felicidad en Spinoza". Télos. Revista
Iberoamericana de Estudios Utilitaristas, Santiago de Compostela,
Vol. XIII, nº 1-2 (2004): pp. 9-17 (distribuido en verano de 2006).
-
"Democracia
y liberalismo. Límites de poder y excelencia coartada".
Cuaderno Gris, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, nº 9,
época III (2007): 35-45.
-
"Los
intelectuales y el adiós a Mayo del 68". ABCD las Artes y las Letras
(Suplemento cultural del diario madrileño ABC), nº 798, semana del 19 al
25 de mayo de 2007.
-
"Occidente
por sí mismo. Leyendas que reinventan la civilización". DEBATS,
Institució Alfons el Magnànim, Valencia 108 (2010/3): 24-29.
-
"Invasión
árabe y Reconquista en España: los gestos y las gestas". DEBATS,
Intitució Alfons el Magnànim, 113 (2011/4): 154-155.
-
"Multiculturalismo,
universalismo y reciprocidad". PortVitoria, The
Magazine of the Hispanic and Lusophone Communities, Issue 4.
Jan-Jun 2012.
-
"Occidente,
libre de deudas culturales".
PortVitoria, The Magazine of the Hispanic and Lusophone
Communities, Issue 5. Jan - Dec 2012.
C)
Artículos publicados en la sección “la buhardilla” de la revista electrónica
El catoblepas. Revista crítica del presente.
http://www.nodulo.org/ec/
-
“Filosofía y Canon: lo claro y distinto entre la
hojarasca”, nº 1, marzo 2002, pág. 1.
-
“Política y participación sin exaltación”, nº 2, abril 2002, pág. 7.
-
“Fiat utopia et pereat mundos”, nº 3, mayo 2002, pág. 7.
-
“La revancha de Lenin”, nº 4, junio 2002, pág. 7.
-
“Guerra, paz y palabras-trampa”, nº 5, julio 2002, pág. 7.
-
“De uno en uno” (1), nº 6, agosto 2002, pág. 7.
-
“El día de la vesania”, nº 7, septiembre 2002, pág. 7.
-
“De la importancia de la respuesta”, nº 8, octubre 2002, pág. 7.
-
“Fukuyama y Huntington, en la picota”, nº 9, noviembre, pág., 7.
-
“La civilización occidental y sus valores”, nº 10, diciembre, 2002, pág.
7.
-
“Filosofía y ámbito”, nº 11, enero 2003, pág. 7.
-
“El integrismo islámico no es inocente”, nº 12,
febrero 2003, pág. 7
-
“El desafío antiamericano desde la retórica, la
deslealtad y la ingratitud”, nº 13, marzo 2003, pág. 7.
-
“De sectarios y ‘apaciguadores’ (y de por qué están
tan indignados)”, nº 14, abril 2003, pág. 7.
-
“La ética a las puertas de la ciudad”, nº 15, mayo
2003, pág. 7.
-
“Europa, entre el paraíso y el limbo”, nº 16, junio
2003, pág. 7.
-
“Discursos de sospecha. El drama vasco en tres
actos”, nº 17, julio 2003, pág. 7.
-
“De uno en uno (2). Palabras en juego y juegos de palabra”, nº 18,
agosto 2003, pág. 7.
-
“11-S, dos años después de la vesania”, nº 19,
septiembre 2003, pág. 7.
-
“Próximo Oriente y Lejano Oriente”, nº 20, octubre
de 2003, pág. 7.
-
“Liberalismo, guerra y terrorismo” (1), nº 21,
noviembre de 2003, pág. 7.
-
“Liberalismo, guerra y terrorismo” (2). “El caso de
Colombia”, nº 22, diciembre de 2003, pág. 7.
-
“Odo Marquard: escepticismo, conservadurismo y
modernidad”, nº 23, enero de 2004, pág. 7.
-
“De la destrucción y la reconstrucción”, nº 24,
febrero de 2004, pág. 7.
-
“Manifestaciones y manifiestos”, nº 25, marzo de
2004, pág. 7.
-
“LEE: un avance del libro La escritura elegante”,
nº 26, abril de 2004, pág. 7.
-
“María Zambrano (1904-2004): ‘razón poética’
y divinas palabras”, nº 27, mayo de 2004, pág. 7.
-
“Felicidad y derechos humanos”, nº 28, junio de 2004, pág. 7.
-
“La noción moral de contento” (1), nº 29, julio de 2004, pág. 7.
-
“La noción moral de contento” (y 2), nº 30, agosto de 2004, pág. 7.
-
“No olvidar el 11-S”, nº 31, septiembre de 2004, pág. 7.
-
“Comunidad, utilidad y felicidad en Spinoza”, nº 32, octubre de 2004,
pág.7.
-
“Individuo primordial y antepolítica”, nº 33, noviembre de 2004, pág. 7.
-
“La indignación: la contrariedad de una emoción”, nº 34, diciembre de
2004, pág. 7.
-
"Multiculturalismo, universalismo y reciprocidad", nº 35, enero de 2005
pág. 7
-
"Deliberación, trato y contrato", nº 36, febrero de 2005 pág.7
-
"W. G. Sumner: el hombre olvidado", nº 37, marzo de 2005, pág. 7·
-
"El consejo de Wittgenstein", nº 38, abril de 2005, pág. 7
-
"Marco Aurelio: orden del mundo y limes", nº 39 mayo de 2005,
pág.7
-
"Escepticismo y alegría en Michel de Montaigne", nº 40, junio de 2005,
pág.7
-
"Más que posmoderno, muy siglo XXI", nº 41, julio de 2005, pág.7
-
"La lección de Alcibíades", nº 42, agosto de 2005, pág. 7
-
"Espectáculo y devastación", nº 43, septiembre de 2005, pág. 7
-
"La democracia liberal en Tocqueville: una antología (1)", nº 44,
octubre de 2005, pág.7
-
"La democracia liberal en Tocqueville: una antología (2)", nº 45,
noviembre de2005, pág.7
-
"La democracia liberal en Tocqueville: una antología (y 3)", nº 46,
diciembre de 2005, pág. 7
-
"Dígales que mi vida ha sido maravillosa", nº 47, enero de 2006, pág. 7
-
"El compromiso en El mercader de Venecia", nº 48, febrero de
2006, pág. 7
-
"Spielberg y el retorno a Munich", nº 49, marzo de 2006, pág. 7
-
"George Santayana: la persona y los lugares", nº 50, abril de 2006, pág.7
-
"La "izquierda divina"", nº 51, mayo de 2006, pág. 7
-
"En el lugar del otro", nº 52, junio de 2006, pág.7
-
"Realmente, ¿nadie es perfecto?", nº 53, julio de 2006, pág. 7
-
"La justicia en América", nº 54, agosto de 2006, pág. 7
-
"Cine y 11-S (1)", nº 55, septiembre de 2006, pág. 7
-
"Cine y 11-S (y 2)", nº 56, octubre de 2006, pág. 7
-
"El "progresismo islamista"", nº 57, noviembre de 2006, pág. 7
-
"Política y amistad (1). Las dificultades de un encuentro", nº 58,
diciembre de 2006, pág. 7
-
"Política y amistad (y 2). Montaigne y La Boétie", nº 59, enero de 2007,
pág. 7
-
"12-S: el día después (y los días de antes)", nº 60, febrero de 2007,
pág. 7
-
"El pobre, el progre y la moral", nº 61, marzo de 2007, pág. 7
-
"Para una ética del presente", nº 62, abril de 2007, pág. 7
-
"Instituciones "racionales"", nº 63, mayo de 2007, pág. 7
-
"El éthos autoritario", nº 64, junio de 2007, pág. 7
-
"Liberalismo invisible", nº 65, julio de 2007, pág. 7
-
"Campo de pensamientos. Una recolección", nº 66, agosto de 2007, pág. 7
-
"Ayn Rand en Manhattan. Un doble homenaje en septiembre", nº 67,
septiembre de 2007, pág. 7
-
"Democracia y liberalismo. Límites del poder y excelencia coartada (1)",
nº 68, octubre de 2007, pág. 7
-
"Democracia y liberalismo. Límites del poder y excelencia coartada (y
2)", nº 69, noviembre de 2007, pág. 7
-
"La regla de oro de la ética", nº 70, diciembre de 2007, pág. 7
-
"Leer es un placer", nº 71, enero de 2008, pág. 7
-
"Ética y parsimonia (1)", nº 72, febrero de 2008, pág. 7
-
"Ética y parsimonia (y 2)", nº 73, marzo de 2008, pág. 7
-
"Íntimos y obscenos", nº 74, abril de 2008, pág. 7
-
"Espacio y tiempo en la ética", nº 75, mayo de 2008, pág. 7
-
"La simpatía y sus apatías (1)", nº 76, junio de 2008, pág. 7
-
"La simpatía y sus apatías (y 2)", nº 77, julio de 2008, pág. 7
-
"El acoso a los dioses en el ocaso del socialismo", nº 78, agosto de
2008, pág. 7
-
"La muerte de un guionista", nº 79, septiembre de 2008, pág. 7
-
"Otoño de membrillo", nº 80, octubre de 2008, pág. 7
-
"Ni pipa ni cuadro", nº 81, noviembre de 2008, pág. 7
-
"Cioran: el pesimismo vital", nº 82, diciembre de 2008, pág. 7
-
"Máxima ética", nº 83, enero de 2009, pág. 7
-
"Adiós a Mayo del 68", nº 84, febrero de 2009, pág. 7
-
"Psyche, polis y akrópolis", nº 85, marzo de 2009,
pág. 7
-
"Humor y horror (1)", nº 86, abril de 2009, pág. 7
-
"Humor y horror (y 2)", nº 87, mayo de 2009, pág. 7
-
"Distancias", nº 88, junio de 2009, pág. 7
-
"J. J. Rousseau: ensoñaciones totalitarias de un republicano solitario",
nº 89, julio de 2009, pág. 7
-
"Anatomía de la felicidad", nº 90, agosto de 2009, pág. 7
-
"11-S: lo imperdonable", nº 91, septiembre de 2009, pág. 7
-
"Oídos sordos: orgullo y perjuicios (1)", nº 92, octubre de 2009, pág. 7
-
"Oídos sordos: orgullo y perjuicios (y 2)", nº 93, noviembre de 2009,
pág. 7
-
"El impuesto, por supuesto", nº 94, diciembre de 2009, pág. 7
-
"Diógenes de Sínope: la moral y el morral", nº 95, enero de 2010, pág. 7
-
"¡Cuidado con la política!", nº 96, febrero de 2010, pág. 7
-
"Vida y filosofía", nº 97, marzo de 2010, pág. 7
-
"Cartas cartesianas a una princesa", nº 98, abril, pág. 7
-
"La filosofía como itinerario", nº 99, mayo de 2010, pág. 7
-
"Celebración al cien por cien", nº 100, junio de 2010, pág. 7
-
"Socialismo en España", nº 101, julio de 2010, pág. 7
-
"Adagios para un Erasmo errante", nº 102, agosto de 2010, pág. 7
-
"Nueva York, todavía vulnerable", nº 103, septiembre de 2010, pág. 7
-
"Luis Vives, vivo", nº 104, octubre de 2010, pág. 7
-
"Elogio del capitalismo", nº 105, noviembre de 2010, pág. 7
-
"¿Contentos o satisfechos?", nº 106, diciembre de 2010, pág. 7
-
"Occidente, hecho a sí mismo, no por los hunos ni por los otros", nº
107, enero de 2011, pág. 7
-
"Ética y culpabilidad (1)", nº 108, febrero de 2011, pág. 7
-
"Ética y culpabilidad (2)", nº 109, marzo de 2011, pág. 7
-
"Ética y culpabilidad (3)", nº 110, abril de 2011, pág. 7
-
"Ética y culpabilidad (y 4)", nº 111, mayo de 2011, pág. 7
-
"Antiguos y modernos en filosofía", nº 112, junio de 2011, pág. 7
-
"Academias, Enciclopedia y salones", nº 113, julio, pág. 7
-
"Ortega y Gasset y el "error garrafal" de Edmund Husserl", nº 114,
agosto, pág. 7
-
"10 años desde el 11-S", nº 115, septiembre de 2011, pág.7
-
"Utopía y creencia moderna en el más allá", nº 116, octubre de 2011,
pág. 7
-
"La imparcialidad en John Rawls y Thomas Nagel", nº 117, noviembre de
2011, pág. 7
-
"¿'Idea literaria'? ¡Qué idea! (Ma quale idea?)", nº 118,
diciembre de 2011, pág. 7
-
"Crítica y revista poco elegantes", nº 119, enero de 2012, pág. 7
-
"Hispania invadida, España reconquistada", nº 120, febrero de 2012, pág.
7
-
"Moral provisional en Descartes y Spinoza", nº 121, marzo de 2012, pág.
7
-
"La indignación a escena", nº 122, abril de 2012, pág. 7
-
"Paisajes de España en el Seiscientos (y de ahí en adelante)", nº 123,
mayo de 2012, pág. 7
-
"Cura moral, libertad y política: Michel Foucault como pre-texto",
nº 124, junio de 2012, pág. 7
-
"Querer y deber: difícil encuentro", nº 125, julio de 2012, pág. 7
Vicente Miró
Actualizado, julio de 2012
© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier
reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso
correspondan.
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